EL HUEVO COMO CONTENEDOR DE RETRATOS
Aquí el huevo es el personaje. Es la forma que sostiene atmósferas pasadas: recuerdos. El huevo encarna al individuo por medio de objetos personales u objetos que poseen una carga simbólica asociada a la persona. Los objetos son, de cierta forma, testigos de las vidas que acompañan.

Resina y objetos familiares
25 x 11 x 25cm
2024
Desayuno con los abuelos
Cada huevo representa a una persona: los abuelos maternos a la izquierda, los abuelos paternos a la derecha y yo al centro –la mezcla de los cuatro-. Todos los huevos reposan dentro de un típico contenedor alemán para comer el huevo tibio.
Ei= huevo en alemán


Desayuno para re-nacer
Cabello, resina, dorado y
portahuevos de madera
5 x 5 x 11cm
2024
La superficie –el cascarón– del huevo se compone de pequeñas líneas aleatorias doradas y uno que otro punto igualmente dorado, el resto de fondo que se aprecia oscuro y opaco.
Al alumbrarlo cambia: el interior se hace visible y unos mechones de cabello –propios– se hacen presentes, flotando.




Ruth y Lothar
Cartón de huevos, resina, pedacitos de papeles de cartas personales y folletos sobre relojes y tiempo.
15 x 15 x 13cm
2024
pasadores
rosa
carbón
vidrio

Ana peinando su cabellera
Objetos encapsulados
6.5 x 9.2 x 7cm
2024

Cartón de huevos, resina,
carbón y tornillos
18 x 21 x 14cm
2024
L.W.A.R.
Los cuatro huevos reposan en la primera fila del cartón, un cartón negro –entreabierto– con capacidad para doce. Uno de los huevos está repleto de tornillos de latón, los otros tres contienen carbón.
El tornillo lo relaciono con el tiempo y la cordura humana.
El carbón surge de la madera quemada, es el estado previo a las cenizas. El carbón pulverizado es una metáfora de la muerte.
El huevo que representa a Walter es oscuro, contiene un esqueleto de rollo fotográfico y un pedacito de película, un aro que formaba parte de algún lente, unos vidrios transparentes y unas cuentitas de plástico rojas. Los objetos hacen referencia a su vida como fotógrafo y a las muchas escenas que registró. Los elementos rojos enfatizan el horror de las guerras que presenció.

Ana & Walter:
desayuno en pareja
Portahuevos cerámicos –herencia familiar–, resina, objetos personales de Ana y Walter.
11 x 11 x 5cm
2024
Ana está representada por un collar de cuentitas irregulares de coral blanco. Mantiene el orden de origen, eslabón tras eslabón. El collar se encuentra enmarañado dentro de un huevo de resina, un huevo claro. El único elemento que resalta es un broche de rosquilla dorado, se encuentra cerrado; uniendo el principio con el fin, creando un camino infinito.

El contexto en el que se inserta un huevo tiene que ver con lo que se está retratando. El cartón hace referencia a un espacio contenido, un lugar para varios. Un refugio. El portahuevos en cambio es un espacio único y expuesto. Los retratos que reposan sobre portahuevos están «servidos», listos para el desayuno –o la cena–. Los portahuevos son pedestales individuales, bases no compartidas. Por otro lado, hay huevos que no necesitan ni cartón ni portahuevos, porque su nido se articula diferente, por ejemplo, con un pedazo de vidrio.
